sábado, 28 de marzo de 2015

Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples


La aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada alumn@, valora y potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a desarrollar el resto.



Gardner  sostiene que existe una amplia gama de habilidades cognitivas, y que sólo existen correlaciones muy débiles entre ellas. Por ejemplo, la teoría postula que un niño que aprende a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene más dificultades en esta misma tarea. Al niño que le toma más tiempo dominar la multiplicación puede ser mejor en aprender a multiplicar a través de un enfoque diferente o puede sobresalir en un campo diferente al de las matemáticas, o este puede ver y entender el proceso de multiplicación en un nivel más profundo. Un entendimiento tan simplista de la inteligencia puede dar lugar a ocultar una inteligencia matemática potencialmente mayor que la de un niño que memoriza rápidamente la tabla de multiplicar a pesar de poseer una menor comprensión del proceso de la multiplicación.



Las pruebas de inteligencia y psicometría general han encontrado altas correlaciones entre los diferentes aspectos de la inteligencia, en lugar de las bajas correlaciones que predice la teoría de Gardner, apoyando las teorías predominantes de la inteligencia general en lugar de las inteligencias múltiples. La teoría ha sido ampliamente criticada por la psicología tradicional por su falta de evidencia empírica y su dependencia de un juicio subjetivo. Ciertos modelos de educación alternativa han empleado los enfoques sugeridos por la teoría..



Las ocho inteligencias que Gardner identifica son las siguientes:  


                                 

  • Inteligencia verbal/lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia es responsable de la producción del lenguaje y de todas las posibilidades complejas que se pueden realizar con él, incluyendo la poesía, el humor, la redacción de cuentos, la gramática, la metáfora, el razonamiento abstracto, el pensamiento simbólico, el reconocimiento conceptual de patrones, la lectura y la escritura.
  • Inteligencia lógico/matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia está asociada con la capacidad para reconocer patrones o modelos, para trabajar con símbolos abstractos y con la capacidad para discernir las relaciones y/o ver las conexiones entre piezas distintas y separadas de información.
  • Inteligencia visual/espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, incluyendo la pintura, la escultura y el dibujo, así como la navegación, la construcción de mapas y la arquitectura.
  • Inteligencia corporal/kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo y expresar emociones a través de la danza y el lenguaje corporal, para realizar distintos deportes y para crear nuevos productos como los inventos.Inteligencias Multiples Infografía II
  • Inteligencia musical/rítmica: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye capacidades tales como el reconocimiento y uso del ritmo y el tono, la sensibilidad a los sonidos del ambiente, a la voz humana y a los instrumentos musicales.
  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Esta inteligencia implica la habilidad para trabajar cooperativamente con otros dentro de un grupo, así como la habilidad para comunicarse, verbalmente y no verbalmente, con otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida. Esta inteligencia implica el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo, tales como el conocimiento de sus sentimientos, su respuesta emocional y sus procesos de pensamiento.
  • Inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Esta inteligencia implica la habilidad para discernir, comprender y apreciar la variedad de flora y fauna del mundo y su naturaleza, como algo opuesto a lo creado por el hombre.


Fuente:imageneseducativas.com 

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