martes, 31 de marzo de 2015

¿Por qué es bueno que los niños toquen un instrumento?

¿Por qué es bueno que los niños toquen un instrumento?

Un estudio revela que la práctica musical ayuda además a los pequeños a centrar su atención y a controlar sus emociones.
Según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Vermont (EEUU), el entrenamiento musical ayuda a los pequeños a centrar su atención, controlar sus emociones y a disminuir su ansiedad. Los científicos concluyen que la práctica musical puede ayudar psicológicamente más a algunos niños que un tratamiento médico y que, por tanto, debería generalizarse desde la infancia.


Los niños que estudian violín o piano podrían aprender algo más que música. Los autores de la investigación, los psiquiatras James Hudziak y Eileen Crehan, afirman que esta es “la más extensa sobre la relación entre la actividad de tocar un instrumento musical y el desarrollo cerebral”. En ella se analizaron los escáneres cerebrales de un total de 232 niños de edades comprendidas entre los seis y los 18 años. 


- Variaciones en el grosor de la corteza cerebral 

A medida que los niños van creciendo, el espesor de su corteza cerebral (la capa más externa del cerebro) sufre algunos cambios. 
  
En análisis previos sobre este aspecto, habían descubierto que el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza en áreas específicas del cerebro, podían indicar la aparición de ansiedad y depresión en los pequeños; de problemas de atención, de agresividad o de control de la conducta; incluso en niños sanos (sin diagnóstico de trastorno o de enfermedad mental). 


- Resultados obtenidos 
  

Sus resultados revelaron que tocar un instrumento altera las áreas motoras del cerebro, porque se necesita el control y la coordinación de movimientos. 
  
Pero no solo eso: se constató que la práctica musical influía en el grosor de una parte de la corteza relacionada con la función ejecutiva (que incluye la memoria de trabajo, el control de la atención y la capacidad de planficación); y también en el de áreas del cerebro que juegan un papel crucial en la capacidad de autocontrol y el procesamiento de emociones. 
  
Hudziak concluye que tocar el violín o el piano puede ayudar psicológicamente más a un niño o niña que lo necesite que un tratamiento médico. “Nunca intentamos usar cosas positivas como tratamiento”, señala. Sin embargo, este estudio ha constatado “la importancia vital de encontrar vías nuevas e innovadoras para hacer que la preparación musical esté disponible por extenso para todos los jóvenes, empezando por la infancia”, afirma el investigador. 


  

- Efectos de la música en la memoria y la inteligencia 
  
En 2006, ya un experimento desarrollado por psicólogos canadienses, comprobó que la enseñanza musical acelera el desarrollo de la corteza cerebral de niños de escuela infantil y primaria, con un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. 

  
Los científicos explicaron entonces que esta mejora de la capacidad de memorización -alcanzada gracias a la música- facilitaba a su vez el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.  



En otra investigación se estableció que los niños que tocan un instrumento una media de dos horas y media a la semana desarrollan un 25% más el cuerpo calloso, la zona que conecta los dos hemisferios cerebrales y que ayuda a la coordinación de ambas manos. 


Fuente: m.tendencias21.net



domingo, 29 de marzo de 2015

¿Por qué tus hijos deberían dormirse todos los días a la misma hora?

¿Por qué tus hijos deberían dormirse todos los días a la misma hora?



Un estudio de la University College London determinó que los niños que se acuestan a la misma hora todos los días, son considerablemente más inteligentes que aquellos que van a la cama a horas distintas cada noche.

En la investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Community Health, participaron más de 11.000 niños de 3, 5 y 7 años y se determinó que los niños que se dormían a diferentes horas obtuvieron calificaciones más bajas en pruebas cognitivas de lectura, matemáticas y habilidades espaciales.

En este sentido, los especialistas señalaron que el sueño es crucial para la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para cambiar y modificar su estructura, lo cual nos permite aprender.
Además, en el sondeo también se estableció que el efecto del sueño era acumulativo. Los pequeños que nunca habían ido a la cama a la misma hora obtuvieron un puntaje significativamente más bajo que el resto en todas las pruebas.
Los participantes del estudio eran parte del Millennium Cohort Study, una investigación a largo plazo de los niños nacidos en el Reino Unido entre los años 2000 y 2002. Entre las tareas que les dieron se encontraba leer una serie de palabras en una tarjeta, completar secuencias de números y construir diseños con cubos sólidos siguiendo patrones.


¿Cuánto debe dormir un niño?


Aunque la cantidad de sueño que los niños necesitan puede variar de un pequeño a otro de acuerdo a sus requerimientos energéticos, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos recomienda lo siguiente para cada grupo de edad:


   - Recién nacidos: Entre 12 y 18 horas.
   - 1 a 3 años de edad: Entre 12 y 14 horas.
   - Niños en edad preescolar: Entre 11 y 13 horas.
   - De 5 a 10 años de edad: Entre 10 y 11 horas.
   - Adolescentes: Entre 08.05 y 09.25 horas.


Algunos consejos para crear un hábito de sueño

Según recomiendan en Yahoo! Health, crear una rutina de sueño es fundamental para que los niños duerman bien. Para ello es recomendable seguir algunos consejos:

  • Apaga los dispositivos electrónicos, tales como videojuegos, computador y televisor, alrededor de media o una hora antes de acostarse. “Esto le da al cerebro tiempo para relajarse, lo que hace que sea más fácil conciliar el sueño”, señala Suresh Kotogal, especialista de la Clínica Mayo, quien además recomienda mantener los aparatos de este tipo fuera del dormitorio de un niño.
  • Evita que tu hijo consuma alimentos con cafeína, como bebidas cola. Las golosinas como el chocolate también debes evitarlas. Estos productos no deben ingerirse por varias horas antes de acostarse, o incluso suspenderse por completo, ya que pueden perjudicar la conciliación del sueño, o bien, evitar que tu hijo duerma profundamente.
  •  Crea un entorno de sueño. Una habitación oscura, fresca y libre de ruidos molestos es propicia para dormir.
  • Los cuentos y canciones de cuna son algunos de los rituales pre-sueño más efectivos en niños más pequeños. A medida que los niños crecen, es bueno seguir alentándolos a continuar leyendo en las noches o darles su propio espacio de calma antes de dormir.
  •  Una rutina nocturna relajante sin actividades estimulantes puede ayudar a tu hijo a prepararse mentalmente para el sueño.

Fuente: BioBioChile 

¿Por qué un niño es generoso?

¿Por qué un niño es generoso?



Cuando un niño es testigo de un “buen” o “mal” comportamiento, su cerebro registra una respuesta emocional inmediata. A pesar de ello, para él resulta más difícil que para un adulto hacer una evaluación moral en automático y actuar con generosidad, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology.



Psicólogos de la Universidad de Chicago llegaron a esta conclusión tras observar la actividad cerebral de niños de entre 3 y 5 años de edad, mientras eran testigos de escenas positivas y negativas, y decidían cómo tratar a un niño desconocido. A cada uno le dieron 10 estampas y le dijeron que eran regalos que debían conservar. Se les informó, además, que al siguiente niño en llegar no le habían dado stickers, y les preguntaron si alguno quería darle una de sus estampas. En promedio, los niños compartieron dos de sus stickers.




El comportamiento neuronal indicó que sus juicios morales dependían de una combinación de respuestas emocionales inmediatas y de una posterior evaluación de las mismas, pero fue hasta este segundo paso cuando cada niño decidió compartir o no sus estampas. En otras palabras, para actuar de manera generosa los niños deben detenerse a pensar sobre lo que sintieron previamente. Conforme van creciendo, este proceso se va simplificando y es posible que aumente su capacidad de ser generosos.



Estos hallazgos resultan relevantes si entendemos que, al fomentar que los niños reflexionen sobre el comportamiento moral con otros, podrían aumentar las posibilidades de que sean generosos.


Fuente: Revista Quo

sábado, 28 de marzo de 2015

Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples


La aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada alumn@, valora y potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a desarrollar el resto.



Gardner  sostiene que existe una amplia gama de habilidades cognitivas, y que sólo existen correlaciones muy débiles entre ellas. Por ejemplo, la teoría postula que un niño que aprende a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene más dificultades en esta misma tarea. Al niño que le toma más tiempo dominar la multiplicación puede ser mejor en aprender a multiplicar a través de un enfoque diferente o puede sobresalir en un campo diferente al de las matemáticas, o este puede ver y entender el proceso de multiplicación en un nivel más profundo. Un entendimiento tan simplista de la inteligencia puede dar lugar a ocultar una inteligencia matemática potencialmente mayor que la de un niño que memoriza rápidamente la tabla de multiplicar a pesar de poseer una menor comprensión del proceso de la multiplicación.



Las pruebas de inteligencia y psicometría general han encontrado altas correlaciones entre los diferentes aspectos de la inteligencia, en lugar de las bajas correlaciones que predice la teoría de Gardner, apoyando las teorías predominantes de la inteligencia general en lugar de las inteligencias múltiples. La teoría ha sido ampliamente criticada por la psicología tradicional por su falta de evidencia empírica y su dependencia de un juicio subjetivo. Ciertos modelos de educación alternativa han empleado los enfoques sugeridos por la teoría..



Las ocho inteligencias que Gardner identifica son las siguientes:  


                                 

  • Inteligencia verbal/lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia es responsable de la producción del lenguaje y de todas las posibilidades complejas que se pueden realizar con él, incluyendo la poesía, el humor, la redacción de cuentos, la gramática, la metáfora, el razonamiento abstracto, el pensamiento simbólico, el reconocimiento conceptual de patrones, la lectura y la escritura.
  • Inteligencia lógico/matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia está asociada con la capacidad para reconocer patrones o modelos, para trabajar con símbolos abstractos y con la capacidad para discernir las relaciones y/o ver las conexiones entre piezas distintas y separadas de información.
  • Inteligencia visual/espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Esta inteligencia está relacionada con las artes visuales, incluyendo la pintura, la escultura y el dibujo, así como la navegación, la construcción de mapas y la arquitectura.
  • Inteligencia corporal/kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo y expresar emociones a través de la danza y el lenguaje corporal, para realizar distintos deportes y para crear nuevos productos como los inventos.Inteligencias Multiples Infografía II
  • Inteligencia musical/rítmica: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye capacidades tales como el reconocimiento y uso del ritmo y el tono, la sensibilidad a los sonidos del ambiente, a la voz humana y a los instrumentos musicales.
  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Esta inteligencia implica la habilidad para trabajar cooperativamente con otros dentro de un grupo, así como la habilidad para comunicarse, verbalmente y no verbalmente, con otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir la propia vida. Esta inteligencia implica el conocimiento de los aspectos internos de uno mismo, tales como el conocimiento de sus sentimientos, su respuesta emocional y sus procesos de pensamiento.
  • Inteligencia naturalista: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Esta inteligencia implica la habilidad para discernir, comprender y apreciar la variedad de flora y fauna del mundo y su naturaleza, como algo opuesto a lo creado por el hombre.


Fuente:imageneseducativas.com 

viernes, 27 de marzo de 2015

¡ Un huevo que bota !

¡ Un huevo que bota !

Siii, leéis bien, vamos a enseñar a los niños un huevo que bota. Este experimento es muy fácil de hacer y con él los niños seguro que se sienten más interesados por la ciencia.





Entiendo que os parezca raro o no os lo podáis creer pero mirar este video





Como veis el experimento es fácil, cogemos un huevo, lo cubrimos con vinagre y al cabo de 24-48 horas habrá desaparecido la cáscara y el huevo habrá aumentado de tamaño, adquiriendo una consistencia gomosa. Y podéis comprobar cómo bota… ¡Los niños abrirán los ojos como platos!
Fuente:Ikkaro.com

Cuidado, ¡ un tornado !

Cuidado, ¡ un tornado !



Se trata de un experimento fácil donde tan sólo necesitáis un frasco con tapa, agua y lavavajillas. Llenáis el frasco con agua hasta arriba y luego, agregáis un buen chorro de detergente para vajillas. Cerráis bien el frasco y agitáis. Podéis agitar como queráis y pronto veréis ¡un tornado en un frasco!



Esto se debe a que al agitar el frasco, el agua golpea contra los lados generando fricción. El líquido exterior (el que está contra los lados del frasco) tarda más en empezar a moverse, pero eventualmente todo el líquido comienza a girar mientras rotáis el frasco. Cuando dejáis de agitarlo, el líquido continúa en movimiento y después de unos segundo, podréis ver cómo se forma el tornado debido a que el líquido de fuera baja el ritmo de rotación mientras el líquido del interior continúa girando rápidamente.




Disfrutad con vuestros hijos creando un tornado en un frasco.


Fuente:elliemoon

Pintura de dedos casera

Pintura de dedos casera

Es una receta muy sencilla para hacer en casa, y lo más importante, ¡se puede comer!



Para hacerla necesitamos:
  • 4 cucharadas de azúcar 
  • 2 tazas de agua fría
  • 1/2 taza de maicena (puedes añadir más si es necesario)
  • Colorante alimenticio de varios colores
Tenemos que mezclar todos los ingredientes menos el colorante alimenticio, en un recipiente que pueda ponerse al fuego.
Lo ponemos a calentar a fuego lento 1 minuto, y poco a poco vamos subimos el fuego. Lo dejamos sobre unos 5 minutos o hasta que la mezcla se haya espesado.
Dejamos enfriar la mezcla. Y una vez veamos que no hay peligro de quemarse, la repartiremos en diferentes botes, tantos como colores queramos tener.
Añadimos el colorante alimenticio y removemos bien hasta que la mezcla quede homogénea. 
Cuando no queramos usar más pintura, os aconsegamos que las guardéis herméticamente en un lugar fresco y seco.              
Fuente: taringa.com

¡ Hacemos volcanes !

¡ Hacemos volcanes !

Sí, como leéis, ¡ crearemos volcanes ! ¿Qué me decís? ¿Os animáis a crear vuestros propios volcanes en erupción? Tranquilos que os aseguro que nadie corre peligro.




Para hacerlo, tenéis que colocar una botella de plástico (de refresco por ejemplo) en medio de una fuente o la placa de horno para no ensuciar demasiado. Luego, mezcláis en un recipiente 2 cucharadas de agua tibia con 1 cucharadita de levadura. En la botella, colocáis 1/2 taza de agua oxigenada al 6%, 4/5 gotas de colorante alimenticio y un chorro de detergente. ¿Preparados para la magia? Colocad entonces la mezcla de levadura dentro de la botella y ¡mirad cómo el volcán hace erupción!
Os aviso que el agua oxigenada al 6%, es difícil de encontrar, creo que lo usan en estética y peluquería, así que no se muy bien sus cualidades, por eso ¡Cuidado con ella y con los niños!




El siguiente es mucho más fácil y solo necesitamos mezclar agua y bicarbonato de sodio en una taza y por último añadiremos vinagre, se producirá una reacción como la que vemos en la imagen, ¡atentos a las caras de los niños!


Pequeocio.com


miércoles, 25 de marzo de 2015

Pintura en relive casera

Pintura en relive casera

Vamos a mostrar dos tipos de pinturas en relieve, ambas caseras, una de ellas se seca al aire libre y otra en el microondas:







                                          




Para esta pintura de relieve de secado rápido necesitaremos el horno microondas. Mezclamos 130 gr de harina con 3 cucharaditas de levadura química (tipo polvo Royal), 1 cucharadita de sal fina y la cantidad necesaria de agua para formar una pasta con la consistencia de la mezcla de las tortitas americanas. La separamos en partes y teñimos cada una del color deseado con colorantes alimenticios.
Los peques pueden pintar con ella sobre papel grueso o cartón (el papel normal se humedece muy rápido), usando pinceles, cucharas, biberones, o poniendo la mezcla en bolsas para congelar que con un agujerito en la punta servirán como mangas de pastelero. 

Cuando terminamos de dibujar ponemos la hoja dentro el horno microondas y la ‟cocemos” por unos 30-40 segundos, veremos como la pintura se infla en el horno mientras se va cociendo. Para saber si ya está listo el dibujo en relieve, la pintura debe estar seca.
Si no queréis usar el microondas, podéis optar por esta otra receta de pintura de relieve casera que queda muy suavecita y esponjosa. Para prepararla debemos mezclar cola blanca (cola vinílica) y espuma de afeitado por partes iguales, y luego colorearla con témperas o colorantes alimenticios.
                                   


También con esta pintura podemos usar pinceles, cucharas, palitos, lo que se os ocurra para distribuirla en la hoja. En este caso también es aconsejable que el papel no sea muy delgado y una vez que hayamos terminado de pintar, debemos dejar secar 1 día entero.   
Fuente: pequeocio

martes, 24 de marzo de 2015

Enséñame, pero bonito

Enséñame, pero bonito

Hoy queremos compartir con vosotros, un video sobre las enseñanzas alternativas, a nosotras nos encantó. Sería un sueño que la escuela fuese así algún día. No hace falta decir más, el video lo dice todo
.



jueves, 19 de marzo de 2015

Bienvenidos a nuestro pequeño espacio web


Con este blogg pretendemos aportar nuestro granito de arena en la educación de vuestros niños y niñas. Este será un espacio para que todos aportemos nuestras ideas, experiencias y conocimientos sobre todo tipo de temas que tengan que ver con nuestros peques.


Esperemos que nuestro trabajo os sirva y os pedimos que nos informéis de cualquier duda o error que cometamos.



Un saludo, Ana y Cris