Queremos daros a conocer al que posiblemente sea uno de los mejores educadores del mundo. Ken Robinson, es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigandor sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Os recomendamos ver estos vídeos de este gran profesor.
En este blog queremos ofrecer todos aquellos recursos sobre la educación infantil a los que tenemos acceso. Intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena para ayudar a padres y maestros de niños de infantil y todo aquel interesado en este sector.
domingo, 10 de mayo de 2015
Más frases célebres de niños
Seguimos con más frases, ya que nos gusta conocer las ocurrencias que tienen a veces los más pequeños de la casa.
Podéis aportar las vuestras a este blog a través de los comentarios.
- Adriana, 3 años
Adriana, al meterse por primera vez en una
piscina en la que hacía pie, exclamó: «¡Hala, esta
piscina sí que tiene suelo!».
- Alejandro, 5 años
Alejandro todos los días le quitaba dinero a su padre de la
cartera.Un día su padre lo pilló y le preguntó:«¿Qué haces?
¿Me estás robando?». Alejandro le respondió: «No lo estoy
robando, me lo estoy encontrando».
- Manu, 7 años
El padre de Manu le hizo una sopa para cenar y le dijo:«Cómetelo, que está muy rico». El niño tomó dos cucharadas
y le contestó: «Papi, tú y yo tenemos gustos distintos».
- Pablo, 4 años
Pablo llegó de clase un día y, muy contento, le dijo a
su madre: «¡Mamá, ya sé cómo se llaman los cataplines;
me lo han dicho en el colegio! ¡Se
llaman tentáculos!».
- Daniel, 15 meses
La madre de Daniel dejó un momento en la bañera al niño
y a su hermana de 5 años jugando.De repente la madre oyó
a la niña gritar: «¡Mamá, mamá, ven...! ¡Qué asco!». La madre
fue corriendo asustada y se encontró entre los juguetes
que flotaban en el agua un «zurullo» enorme. Entonces, la
madre, en voz alta y enfadada, dijo: «¡Daniel... ¿y esto?!». El
niño cogió la mierda, la aplastó contra su cuerpo y respondió:
«¡¡Mío!!».
- Juana, 5 años
Un día Juana intentaba ponerse las zapatillas sola, y le
preguntó a su madre: «¿Ésta en qué pie va?». Su madre
le contestó: «En éste».Y la niña dijo: «Vale. ¡El otro no me
lo digas!».
El baúl del reciclaje
Nos parece muy interesante enseñar a los niños, desde muy pequeños, la importancia que tiene reciclar. Por eso a continuación, os dejamos alguna sugerencia sobre qué podemos hacer con las cosas que ya no utilizamos. Los niños se lo pasan bomba creando nuevas cosas. ¡Animaros a hacerlo con los más pequeños de la casa!
viernes, 8 de mayo de 2015
¡Con temperas y sin pincel!
Hoy os queremos mostrar una actividad muy original y que nos encanta realizar con los más pequeños. ¿Sabéis que con el estampado de nuestras manos o pies podemos hacer dibujos muy originales? Aquí os dejo una recopilación de algunas ideas. Animaros a hacerla, es muy fácil y quedan dibujos muy bonitos, a los niños les encanta.
jueves, 7 de mayo de 2015
Canciones sobre los valores
Una cosa que es importante trabajar con los niños son los valores. A continuación os dejamos debajo varias canciones que tratan sobre ello.
Aprendemos con las canciones
Con Estas canciones, los Niños pueden Aprender, De Una forma sencilla y divertida, Muchos Conceptos de Como Los Números, colores, animales, etc. Se pueden utilizar en CUALQUIER Momento A lo largo del día.
Nuestros pequeños especialistas
Hoy queremos hacer un homenaje a esos pequeños autistas con sus grandes capacidades.Vamos a ver de una manera divertida esas habilidades que tienen muchas personas con autismo, que pueden tener muchísimo potencial.
Fundación Orange, dentro de su labor por mostrar el conocimiento del autismo a la sociedad, nos muestra este cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de María, una niña con autismo sobre la cual hay una película, os la aconsejamos, se llama "María y yo".
Para acabar de sorprenderos os dejamos otro video de un chico autista que tiene una capacidad totalmente asombrosa.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Solo se puede aprender aquello que se ama
Sólo
es realmente aprendido aquello que genera una emoción. El trabajo de
modelaje emocional está reservado a la educación a través de las
emociones. En el vídeo que os ofrecemos a continuación, Francisco Mora nos habla de su experiencia desde la neuroeducación y que las emociones son el ingrediente fundamental para poder enseñar y por el que el
niño aprende.
Esperamos que os aporte algo positivo y os haga reflexionar.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-francisco-mora-aprender/1840491/
Educación Emocional
Hoy queremos compartir con vosotros un video que nos parece muy interesante y que hoy en día está muy infravalorado.
La educación es la única que puede cambiar la sociedad de nuestros días. Hablamos de un cambio no en el sistema educativo, si no un cambio en la educación de los educadores. Algunas claves son aprender aprendiendo, aprender a ser y dirigir y conocer mejor nuestras emociones.
El video que os ofrecemos es una entrevista Claudio Naranjo es un psiquiatra chileno, es un personaje humanista pionero de la psicología transpersonal. Este médico, psiquiatra y escritor se dedica a aplicar lo que aprendió a través de la psiquiatría al mundo social, es un psicopatólogo de la sociedad. Nos dice que tanto la crianza como la escolarización son enemigas de la felicidad, no es un fin de la educación que la gente consiga ser feliz.
lunes, 4 de mayo de 2015
¡Hoy cocinamos pan!
Cómo hacer un pan con los pequeños chefs de la casa. Acostumbrados como estamos a ir a la panadería para comprarlo, nos hemos olvidado de la costumbre de nuestros abuelos de realizar el pan con nuestras propias manos y en nuestro propio horno. Así que invitemos los niños a la cocina y ¡manos a la obra! La experiencia de mezclar ingredientes, amasar la harina y ver cómo se convierte en un delicioso pan tiene una recompensa aún mayor. Aunque hay distintas formas de hacer pan, hemos encontrado una muy sencilla y sobretodo, más rápida que las tradicionales.
Hacer un pan con los niños paso a paso
Receta de pan casero para los niños
Para hacer un pan, no es necesario ser un experto en cocina. Aparte de eso, ver cómo disfrutan los niños ayudándonos, nos genera un momento de complicidad y de unión. Así que ¡manos a la obra!
Ingredientes:
- 165 gr. de agua templada
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 2 cucharadas (sopera) de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Cómo elaborar el pan casero:
1- En un bol, mezclar la harina con la levadura.
2- Cuando estén muy bien mezclados, añadir el aceite y el agua templada, y mezclar todo muy bien con la ayuda de una cuchara de madera.
3- Cuando se consiga una masa homogénea, añadir la sal.
4- Amasar bien todo hasta que se consiga una masa elástica y uniforme.
5- Engrasar un recipiente de cristal (de los que van con tapa) e introducir la masa en forma de bola.
6- Pincelar la masa con aceite y realizar unos cortes en su superficie. Espolvorear con un poco de harina, y poner la tapa de cristal.
7- Llevar al horno precalentado a 220 grados, por unos 50 a 60 minutos.
8- Pasado este tiempo, sacar el pan del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Esperamos que te haya salido bien. Ya verás y constatarás que todas las cosas que hacemos con nuestras manos, saben mucho mejor. ¡Buen apetito!
Fuente:guiainfantil.com
Fuente:guiainfantil.com
Frases célebres de niños
Nos encanta esta sección del hormiguero, ¿a vosotros no? Por eso queremos hacer un pequeño homenaje a estos pequeños que día a día nos sacan carcajadas con sus ocurrencias.
Esperamos que os animéis y compartáis con nosotros esos comentarios de los niños que tanto nos hacen reír.
Canciones para las rutinas
Hola a todos,
Hoy queremos dejaros algunas canciones que podéis utilizar con los niños relacionándolas con las rutinas de cada día. Las podéis usar en la asamblea, o en cualquier momento del día.
Hoy queremos dejaros algunas canciones que podéis utilizar con los niños relacionándolas con las rutinas de cada día. Las podéis usar en la asamblea, o en cualquier momento del día.
sábado, 2 de mayo de 2015
¿Por qué los niños tienen rabietas?
Cuando hablamos de rabietas infantiles, por lo general, solemos hacerlo desde la perspectiva negativa de las mismas. Estamos acostumbrados a ver información y consejos para calmarlas, evitarlas o gestionarlas, pero pocas veces se nos explica que detrás de las rabietas infantiles existen razones importantes que las hacen necesarias. ¿Sabes por qué es importante que un niño tenga rabietas?
La parte positiva de que los niños tengan rabietas
Es conocido que a partir de los 2 años los niños entran en una fase de oposición sistemática y terquedad. Es justamente a esta edad cuando empiezan las tan temidas rabietas, momento en el cual los padres buscamos rápidamente técnicas para evitar que se produzcan. Sin embargo más que buscar remedios para evitarlas o eludirlas deberíamos empezar por entender por qué se producen y verlas como una oportunidad para educar emocionalmente a nuestros hijos, para que entiendan los límites y desarrollen habilidades sociales que necesitarán en un futuro no muy lejano.
Las rabietas infantiles son normales, necesarias e indicativas de un correcto desarrollo de nuestros hijos entre los 2 y 5 años. A esta edad es absolutamente normal que los niños tengan rabietas. Si bien es cierto que debemos tratarlas de un modo diferente según el nivel de edad de cada niño, a estas edades por sí mismas las rabietas no son indicativas de ningún trastorno.
Las rabietas según la edad de los niños
- Un niño de 2 años con rabietas es un niño en plena formación y desarrollo de su yo, de su personalidad que explora sus límites y los de los demás.
- Entre los 2 y los 4 años los niños inician una etapa donde necesitan autonomía e independencia para explorar y entender el mundo que les rodea. Es esta necesidad creciente de autonomía la que generará multitud de situaciones en las que el niño se siente frustrado. En otras ocasiones veremos que necesita reivindicarse, expresar sus necesidades, sus gustos o inapetencias, de ahí tantas negativas y del no sistemático a todo durante esta etapa.
A esta edad, el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo es otro factor que índice en la aparición de las rabietas. Durante este periodo los niños aún no tienen la capacidad suficiente para expresar con palabras todo aquello que pretenden o necesitan. Pero tampoco entiende todo cuanto les decimos del mismo modo que lo hace un adulto. No son capaces de tolerar la frustración y les resulta complicado comprender que no pueden tener siempre lo que quieren. Tampoco son capaces de verbalizar lo que desean, por lo que el resultado es la fórmula ideal para que tenga lugar la pataleta, berrinche o rabieta. Los padres o adultos de referencia debemos aprovechar estas ocasiones para poner palabras a sus emociones y ayudarles en su avance.
Qué aprenden los niños con las rabietas
- Tras una rabieta el niño comprende los límites, aunque esto no quita que siga probándolos una y otra vez.
- Tras las rabietas existe el desarrollo de una habilidad social imprescindible: saber decir no, expresar su desagrado, frustración o incomodidad. Somos nosotros, los padres, quienes tenemos el deber de enseñarles poco a poco, dar nombre a sus sentimientos y emociones ayudándoles a desarrollar su inteligencia emocional.
Fuente:Guiainfantil.com
viernes, 1 de mayo de 2015
¡Felíz día a todas las mamás!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)