lunes, 27 de abril de 2015

Piruletas de las emociones


Aquí os dejo estas simpáticas marionetas de palo con forma de piruletas, que nos ayudarán a trabajar el mundo de las emociones con los más pequeños. Las utilizaremos  para que los niños pongan “piruleta” a las emociones que sienten diariamente.
Para prepararlas solo necesitamos unos palos de polo y unos círculos de cartulina o cartón en los que pintaremos (aunque también las podéis preparar tipo collage, con papeles de colores o fieltro, para la boca, los ojos , etc) las caras mostrando las diversas emociones que sentimos los humanos. En este caso les hemos puesto un poquito de lana que les da un simpático toque con un gracioso flequillo. Una vez tenemos las caras listas, solo hemos de pegarlas en un palo de polo y ponerles un bonito lazo para darles un toque de color y más vistosidad. Por la parte trasera de las caras podemos escribir la emoción que representan para aprovecharlas y trabajar la lectoescritura con ellas.
Os propongo dos actividades con estas simpáticas “piruletas”. La primera actividad se llevará a cabo en la asamblea de clase como parte de las rutinas diarias, y consiste en elegir un o varios niños (puede ser el encargado del día, o el protagonista, etc) y pedirles que nos cuente como se siente hoy y porqué. Una vez lo explica, le pedimos que busque la piruleta que se siente como él/ella y nos la enseñe a los compañeros. Entonces busca la piruleta correcta entre todas ellas (las habremos puesto en una bandeja especial para las emociones) y una vez la enseña, el resto de compañeros deben decidir si  ha elegido correctamente o no, en cuyo caso nos deben explicar el porqué se ha equivocado y cual sería la piruleta que debería haber elegido. Una vez que tienen el mecanismo de la actividad asimilado, se realiza de manera rápida, con lo que podemos hacerlo cada día con dos o tres niños del aula, manteniendo una lista para que todos puedan realizarla cada determinado tiempo.
La otra actividad que os propongo es que pongáis boca abajo las piruletas, de manera que sólo se vea la parte trasera con los nombres. Entonces enseñamos una foto con una cara que tiene una expresión determinada. El niño debe leer lo que dicen las piruletas hasta encontrar la correcta y entonces darle la vuelta y comprobar si ha leído bien o no.
Fuente: actividadesdeinfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario